sábado, 5 de mayo de 2012

EL SILENCIO QUE SIGUE A LA TORMENTA


La vida está basada en la polaridad, todo existe con su polo opuesto. La mente existe a causa de la materia. La conciencia existe a causa de la inconsciencia, el dia existe a causa de la noche, la vida existe a causa de la muerte, y así sucesivamente. Todo existe a causa de su polo opuesto. No puedes experimentar la felicidad a menos que hayas experimentado profundamente la infelicidad. De ahí el significado del mundo, de ahí todo este sufrimiento. La infelicidad es un entrenamiento básico para el florecimiento supremo de la felicidad.
Si alcanzas el mundo del éxtasis sin haber conocido lo que es la agonía, no serás capaz de reconocerlo. Solo por la oscuridad puede ser reconocida la luz.
El silencio real sucede solo después que has pasado por la tormenta. Puedes crear una quietud artificial, forzada desde afuera, pero no es tu ser interno.
Al adormecerte no puedes sentir el sufrimiento. El adormecimiento es una anestesia. Te ha vuelto inconsciente. Esto es negativo. Estarás menos tenso, pero no más vivo. Un silencio para ser real debe ser más vivo y más sensible. No debe ser un tipo de adormecimiento. Por medio de los mantras puedes crear un silencio en la periferia, pero estas viviendo un falso silencio. Un silencio real llega solo después de la tormenta.
No fuerces a que la tormenta desaparezca. Vívela, permítele que suceda. Exprésala. Permite que la tormenta desaparezca de ti. No la reprimas. Al ser reprimida permanecerá contigo. Reprimida en el subconsciente persistirá. Tendrás que pelear con ella continuamente, y en cualquier momento el volcán puede erupcionar. Entonces siempre tendrás temor de la vida. Permítele que salga afuera completamente, entonces llegara un momento cuando la tormenta se haya ido.
En ese momento, el silencio real te ocurre. Y este silencio no tiene miedo. Nada puede perturbarlo. La tormenta ha desaparecido.
El florecimiento de tu ser ocurrirá solo cuando el silencio real te haya sucedido, nunca antes. La flor se abre por sí misma. Con un silencio cultivado la flor nunca se abrirá. Te volverás insensible. Tu ser tendrá menos vida, tendrás menos problemas. Los problemas son un entrenamiento. No deberías tratar de tener menos problemas. Vive con tus problemas y supéralos. Pasa a través de la tormenta y permite que un silencio real venga. Entonces tu ser florecerá, no hasta entonces.
Esa tormenta es tu amiga, porque sin ella no habrá silencio, no habrá florecimiento, no habrá liberación. Aquello que parece estar contra ti no es tu enemigo. Tus enemigos reales son la tormenta, el mundo, la maldad.
Jesús dice:”Ama a tus enemigos como a ti mismo”. Quiere decir esto que por medio de los polos opuestos, por medio del enemigo, el amigo supremo es alcanzado. Experimenta al enemigo en su totalidad para que lo puedas trascender, y habrás ido más allá de eso. Ya lo has superado.
No creas que la tormenta es tu enemiga, porque mientras tanto, bajo tierra, escondida en la oscuridad, la flor está creciendo.
La tormenta es el suelo, sin ella la flor no podrá florecer.
Con cada sufrimiento estas creando la posibilidad de algún éxtasis. El éxtasis seguirá inmediatamente después de el. Pero si estás demasiado ocupado con el sufrimiento, podrás perderlo.
Cada vez que estés deprimido, espera que se vaya. Nada dura por siempre, la depresión se ira. Y cuando te deje, espera, porque después saldrá el sol. Si puedes estar alerta en ese momento, te sentirás feliz de que hayas estado deprimido. Porque solo a través de tu depresión fue posible este momento de felicidad.
Cuando estés deprimido, estate deprimido. No te deprimas por tu depresión. No la fuerces a irse. Se irá por sí misma. Si la quieres terminar más pronto, te deprimirás. Crearas una depresión secundaria que es peligrosa. La primera depresión es bella, dada por Dios. La segunda depresión es tu propia decisión. Es mental.
La vida usa lo opuesto como un maestro. Nada es malo, todo es por tu bien. Religión significa la confianza de que todo es por tu bien. Lo divino puede ser realizado por medio de esa confianza. Lo malo existe en beneficio de lo bueno.
El que sabe y siente y se da cuenta que el sufrimiento existe en beneficio de la felicidad, no puede ser forzado a sufrir. Es imposible. Está usando el mismo sentimiento para estar más feliz. Has ido más allá de las garras del mundo.
Antes de que experimentes algo por ti mismo, no estés demasiado seguro, porque la demasiada certeza es tan solo un truco de la mente para esconder la incertidumbre interna. No digas que lo conoces, porque tu pretendido conocimiento es tan solo un truco para esconder tu ignorancia.
El conocimiento llega solo a través de tu propia experiencia.
Los que piden tendrán. Pero tú nunca pides, tú te contentas con conocimientos prestados. Nunca dices:”Debe permitírseme conocerme a mí mismo”. Si pides, la existencia esta lista a darte, pero tú estas contento con los libros, con las escrituras, con información prestada. Nunca pides lo real. Busca lo real. Y lo real quiere decir tu experiencia, la tuya propia.
Los que deseen leer, leerán. La Biblia real, el Corán real, están escritos en la existencia, en la vida misma. Si no crees en las escrituras, las escrituras reales serán abiertas ante ti. Elimina todas las escrituras para que la escritura real pueda ser encontrada.
Los que deseen aprender, aprenderán. Aprender es difícil, porque aprender significa ceder, rendirse, permitir que la existencia entre en ti. Nosotros deseamos acumular más información. Eso no es aprender

FRAGMENTOS SIN COHERENCIA



Puedes descartar algo dentro de ti, pero entonces nunca serás un ser total. Y si lo descartas ¿cómo puedes ser transformado? Entonces siempre serás la mitad de una persona. Cualquier cosa que llegues a ser, nunca será total. Y sin ser total, nunca podrás ser libre. La parte que has descartado se vengara, continuara bullendo dentro de ti, tratando de encontrar un camino hacia afuera, y tu siempre estarás en problemas.
Usa toda tu energía. Nada es malo en si mismo. Todo puede ser usado de tal modo que aun el veneno se convierte en medicina. La sabiduría nunca descarta nada. Lo usara en una forma creativa. Usara tu cólera, usara tu sexo, usara tu odio.
Toda energía tiene que ser usada sabiamente. Nada debe ser descartado. Tú eres una multitud, con muchas notas pero sin melodía. Estas notas pueden ser arregladas y hacerse una melodía.
Si realmente quieres entrar en el camino que conduce a lo supremo tendrás que usar el total de tu energía.

BUSCANDO EL CAMINO


El camino no es conocido. La meta y el camino no son dos cosas. El camino se convierte en la meta. El camino, conforme avanza, se transforma en la meta. Lo real es no pensar en la meta. La búsqueda debe ser el camino.
El camino no puede ser dado por nadie, ni por la sociedad, ni por la cultura, ni por la educación. Tú tendrás que buscarlo.
Es mejor ir por el camino errado que no moverse en absoluto. Conociendo lo que esta errado, llegaras a entender lo que esta correcto. No es asunto de seguir un camino, el asunto es buscar. Se un buscador y no un seguidor. Un seguidor es un imitador. Un buscador es responsable por si mismo, descubre algo nuevo cada dia, no tiene temor. Un buscador esta siempre listo a cambiar, pero un seguidor es terco. Se un buscador, no un creyente.
A través de la lógica nada se descubre. La lógica es una ayuda, pero no la conviertas en el criterio supremo.
Cada vez que encuentres una técnica, un camino, retrocede hacia adentro. Experimenta con el en tu corazón. Solo entonces sabrás lo que es. Puede ser que una técnica no funcione para ti. Entonces deséchala y trata otra. Prueba, pero se autentico. Si nada resulta de una técnica particular, entonces déjala y entra en otra.
Si experimentas con una técnica y sientes algo adentro, existen muchas posibilidades de que solamente sea una fantasía, la satisfacción mental de un deseo. No creas que has logrado el camino. Lo que hayas logrado interiormente, trátalo afuera. Vívelo, conviértelo en tu vida.
No te engañes, porque solamente tú serás el perdedor, nadie más. ¿Cuál es el criterio para conocer si es una alucinación o si es una realidad? El criterio es que tu vida externa cambiara como resultado.
Cualquier cosa que hayas experimentado internamente debe manifestarse externamente. Debe permitírsele que se exprese en tu vida, porque esa es la prueba real, el criterio real.
Si has llegado a un silencio profundo, el odio desaparecerá. Con el odio, el silencio interno es imposible. Si lo interno cambia, lo externo debe cambiar y no hay necesidad de que lo interno haya cambiado.

EL PODER QUE TE HARA NADA

Hay dos clases de poder. Uno, es el poder que puedes acumular de los demás, que te puede ser dado, quitado por los demás. Depende de los demás. El poder que depende de los demás te hará alguien ante los ojos de los demás. El pensar que eres alguien es el ego, y el ego es la barrera.
El segundo tipo, te permite sentir que tú eres nadie. Toda mente común piensa que es alguien. El sentimiento de ser nadie crea un espacio dentro de ti. El ego se disuelve. Este vacio puede permitir que la existencia florezca en ti.
Jesús dijo “Sean pobres de espíritu”, entonces la pobreza llegara a ser un tipo de riqueza. Si te sientes orgulloso de ser pobre, entonces tu pobreza no es pobreza de espíritu. Observa a los monjes. Ser pobre de espíritu quiere no ser superior a nadie. No quiere decir que seas inferior. Si te sientes inferior, el anhelo de ser superior esta presente. Simplemente se tu mismo. Superioridad e inferioridad son siempre comparaciones. Eres alguien cuando te comparas con los demás. Si no hay comparación, ¿entonces quien eres? Eres simplemente hermoso, simplemente sabio.
Si estas solo en la Tierra, toda la humanidad ha desaparecido, ¿qué serás? Serás nadie.  Este no ser alguien es poder en el mundo de lo divino.
Nadie desea la paz, porque una vez que es deseada, la paz sucede, y no te ha sucedido. Esta es una de las leyes supremas.
La ambición no puede tener paz. La paz deséala por si misma, no la hagas un medio para alguna otra cosa, sino como un fin. La paz es natural, no es algo que tiene que ser deseado. La paz es natural para ti, es tu propio ser. Tú la perturbas con la ambición, los deseos, la cólera, la violencia. Ella ya esta ahí, pero tú la has perturbado.
Para lograr la paz, uno tiene que retirar todos los obstáculos hacia ella, y sucederá.
Jesús dijo “Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico pueda pasar por la puerta del reino de Dios”. Realmente no puedes poseer nada porque la muerte lo destruirá todo. El que posee es poseído por sus posesiones. Te vuelves un esclavo, no eres el amo. Solo una cosa puede ser poseída y esa es tu propio ser. Si pretendes ser el amo de algún otro, llegaras a ser tan solo un esclavo.
Si tu casa es destruida lloraras, pero si tú mueres, tu casa no va a llorar. Así que ¿quién es el verdadero dueño? La casa te posee. No tiene ningún interés que vivas en ella. Tu tan solo estas perturbando su paz.
No quiere decir que dejes todo. Usa todo, pero no pienses en términos de posesión. Usa la casa, pero no seas el propietario. Usa todo el mundo, pero no pienses que lo posees.
Cuando posees no sientes gratitud. Si no posees no serás poseído. Si hay posesión, siempre hay conflicto. La posesión es imposible. Solo puedes poseerte a ti mismo, eso es todo lo que es posible, todo lo demás es imposible. Cuando uno trata de poseer y hacer algo imposible, todo va mal, la vida se vuelve una desgracia.

DESEANDO LO INALCANZABLE


Si deseas algo que no esta dentro de ti, podrás conseguirlo pero nunca llegara a ser tuyo. Llegaras a ser un esclavo. El que posee siempre es poseído por sus posesiones. Aquello que te puede ser quitado por la muerte no es tuyo.
Tú eres eso, es tu propio ser. Desea tu ser mas interno. Siempre desea lo imposible, porque solo a través de ese deseo podrás crecer. Solo una cosa es imposible, tu ser mas interno. La Luna no es tan difícil de alcanzar, aun cuando la Luna esta tan lejos. Tu solo sabes como alcanzar aquello que esta afuera. Tu mente se mueve hacia afuera, no hacia adentro. Todo lo que piensas siempre esta fuera de ti. No hay necesidad de pensar en lo que esta adentro, porque tú lo puedes experimentar. Tú puedes llegar a realizar aquello que esta dentro de ti.
Las teorías son necesarias para lo que esta muy lejos. Para llegar al centro dentro de ti no hay ninguna distancia.
La mente es un instrumento para el mundo, para ir más lejos de ti. La iluminación es un estado de no-mente, la mente cesa.
En las técnicas de meditación todo el esfuerzo es como cesar de ser una mente. Si puedes agregar “no” a tu mente, has llegado. Por eso es que se llama más allá. Desea tan solo aquello que esta más allá de ti, más allá de tu mente, de tu ego.
Tú estás tan solo en la periferia. La periferia no puede estar en el centro. Pertenece al centro pero existe fuera del centro. Tu nombre, tu imagen, tu nación, tu raza, cultura, todo esto es tan solo en la periferia. No puede penetrar en tu centro. Tú no lo eres, no puedes serlo. Solo tu envoltura pertenece a la periferia.
Tu periferia quiere decir “tu”. Pero este “tu” desaparecerá cuando comiences a ir hacia adentro. Llegara un punto cuando seas auténticamente tu mismo. Por eso es que se dice: Desea tan solo aquello que esta mas allá de ti, porque cuando lo alcanzas te has perdido a ti mismo.
Si no puede ser alcanzado, entonces el deseo es inútil. ¿Para que desear aquello que es inalcanzable? El significado es que tu ser mas interno es inalcanzable porque ya ha sido alcanzado. No puedes lograr aquello porque tú eres eso. No hay posibilidad de inventarlo, ya esta ahí.
Tienes que focalizar tu conciencia en eso y de pronto aquello que nunca se había perdido es encontrado. Siempre estuvo ahí. Nunca podrás decir: lo he logrado, porque ¿quién dirá que lo ha logrado? Ese yo, ya no esta mas ahí. Al lograrlo tiene que desaparecer el ego. Tu llegaras, pero en tu pureza. En esa pureza tu ego no estará presente.

EL DESEO POR LAS SENSACIONES


Cuanto mas buscas las sensaciones, menos sensible te vuelves. La sensibilidad se pierde. Nunca entraras en profundidad, solo iras por la superficie. Cuanto mas experimentes, tu capacidad para experimentar será menor.
No busques las sensaciones, busca la sensibilidad. Si buscas las sensaciones estarás buscando cosas. Si buscas la sensibilidad, todo el trabajo tendrá que ser hecho en tus sentidos, no en las cosas.
Cuando tocas, conviértete en el toque. Cuando ves, conviértete en los ojos. Olvídate de todo lo demás como si fueras tan solo tus oídos, ojos, etc. Lo divino puede entrar dentro de ti a través de cualquier sentido.
Hay dos tipos de crecimiento. Uno, acerca del cual puedes hacer algo, y otro, acerca del cual no puedes hacer nada. El crecimiento espiritual es del segundo tipo. Tu esfuerzo creara barreras. No puedes hacer nada. Lo único que puedes hacer es entregarte y eso es un no-hacer. Solo puedes hacer una cosa: permitir que lo divino trabaje dentro de ti.
Es una contradicción, porque el deseo es el mundo. Cuando estas en un estado de no-deseo, lo divino te sucede. Permite lo divino para hacer brotar todo lo que esta escondido en ti. Ríndete para que suceda el crecimiento.
Por medio de la meditación no llegaras a lo divino, llegaras a estar disponible para que lo divino pueda trabajar en ti. Por medio de la meditación estas rompiendo tus barreras.
Regresa de nuevo a ser niño. Retrocede hasta el punto donde la civilización, la sociedad y la educación comenzaron a corromperte. Estas retrocediendo hasta el punto donde fuiste tu mismo. Todo el proceso parecerá una locura, pero no lo es. Es una catarsis.

LA SENSACION DE SEPARATIVIDAD


La vida no esta dividida, es una unidad. El miedo a la muerte llega a existir porque crees que tu estas separado. Entonces comienzas a luchar.
Eres una parte del todo, pero continúas luchando con el todo. Regresas a tu fuente de nuevo. La muerte es un descanso profundo. Si tienes temor a la muerte también tendrás temor a la meditación. La meditación es un tipo de muerte, te estas uniendo con el todo, estas muriendo como individuo, como ego, y estas haciéndote uno con la existencia sin ego.
Alguien que haya entrado en la meditación ya esta muerto. No puedes morir de nuevo, la muerte no puede destruirte. Solo el ego muere, tu no. El ego es un fenómeno creado. En la sociedad necesitas un ego, pero en la vida, en la existencia, ese mismo ego se vuelve una barrera. Eres, eso es todo. Cuando abandonas al ego, estas listo a hacerte uno con el todo.

ENTREGANDOSE A LO QUE ES


El tiempo existe a causa del deseo. Tu deseo crea el futuro. Tu memoria crea el pasado. Ambos son parte de tu mente. No desees y el futuro desaparece. No hay posibilidad de estar tenso si no hay futuro. Cuando cae el deseo estas en el aquí y ahora, por lo tanto no hay pasado ni futuro.
No ambición significa aceptarte a ti mismo tal como eres. Pero eso no significa que no exista la posibilidad de crecimiento. Cuando te aceptas a ti mismo tal como eres, la transformación comienza.
Si continuas pensando en el futuro y en el pasado, estas viviendo en lo temporal. Lo temporal es el mundo y lo eternal es divino.
Si deseas la vida la perderás. La vida esta aquí. Ya esta sucediendo. Por medio del deseo te estas alejando de la vida.
Tu mente no esta aquí. La vida esta aquí y tu no estas aquí. Entonces iras perdiéndola.
Tenemos temor de la muerte a causa de nuestro deseo por la vida.
Cuanto más deseas la comodidad, mas incomodidad sentirás. Cuanto mas busques la felicidad, estarás mas en sufrimiento. Solo hay una manera de estar feliz, y esa es estar feliz aquí y ahora. La felicidad no es el resultado final del deseo, es una actitud. La felicidad es un arte, es una manera de vida.
¡Mira la existencia! La felicidad esta aquí y ahora. No entres en el futuro, solo la mente lo hace. Esto es meditación: estar aquí y ahora.
Si estas luchando con la existencia te estas destruyendo a ti mismo, a tus posibilidades, tu energía, tu vida, tu existencia. ¡No luches! Ríndete a la existencia.